Extracciones de agua de empresas asociadas al Consejo Minero
Seleccione Año:
V Región de Valparaíso

Descargar PDF

Consumo de agua por sector
Región de Valparaíso, año 2015

 

Extracción de agua Región de Valparaíso
Gran Minería año 2016 (m3/s)

 Definiciones de fuentes de suministro

Extracción de agua Región de Valparaíso
Gran Minería 2016, por cuenca (m3/s)

Extracción de agua Región de Valparaíso
Gran Minería año 2016, por Faena (m3/s)



Av. Apoquindo 3500, piso 7,
Las Condes, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 2347 2200 

Uso de agua en minería

  • Mina: Uso principal en el riego de caminos de los rajos para reducir el polvo

  • Planta:
    1. Concentración: se utiliza en la trituración (chancado) y molienda del mineral, luego en la flotación, clasificación y espesamiento.
    2. Hidrometalurgia: principalmente en las pilas de lixiviación se requiere agua con ácido sulfúrico o cianuro de sodio, según se trate de cobre u oro, para disolver el mineral contenido en la roca.

    Cochilco reporta una tasa promedio de recirculación de agua en ambos procesos de 74,3%.

  • Campamentos y servicios

Definiciones de fuentes de suministro

    Las extracciones de agua de la Gran Minería corresponden al volumen total de agua informado como extracción en el período anual respectivo, expresado en su equivalente de metros cúbicos por segundo (m3/s). Las fuentes de suministro se dividen en:

  • Agua superficial: agua proveniente de cauces superficiales, como ríos y esteros.

  • Agua subterránea: agua proveniente de acuíferos conformados por rellenos aluviales, rocas fracturadas, etc.

  • Agua mina: agua hallada en una labor minera (art. 56 Código de Aguas y art. 110 Código de Minería) como rajo, túnel, pique, etc., y que es necesario extraer para permitir el avance de la explotación minera.

  • Agua de terceros: agua proveniente de la adquisición directa a terceros.

  • Agua de mar desalada: agua extraída del mar que es sometida a un proceso de desalinización mediante osmosis inversa u otro proceso, para lograr una calidad compatible con el proceso minero.

  • Agua de mar no desalada: agua extraída del mar que es utilizada directamente en el proceso minero previo tratamiento primario, manteniendo su contenido salino.

Origen de la información:

  1. Las extracciones de agua de la Gran Minería corresponden al volumen total de agua informado por las empresas asociadas al Consejo Minero, como extracción en el período anual respectivo, expresado en su equivalente de metros cúbicos por segundo (m3/s. Esta información es igualmente reportada por las empresas a Cochilco, para sus análisis e informes.(Ver detalles aquí.).

  2. Las extracciones de agua del Sector Sanitario provienen de la información publicada por las empresas sanitarias en sus reportes anuales.
    La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) publica la producción de agua superficial mediante montos que incorporan el agua de mar (ésta última no la informa de manera independiente). Para poder descontar el agua de mar de la producción de agua superficial y con ello hacer compatible la información con la del sector minero, se estimó la producción de agua de mar mediante los factores de eficiencia informados por la SISS para la producción y distribución de agua (5% y 15% respectivamente), y el factor de eficiencia informado para el tratamiento de osmosis inversa del agua de mar (48%). Con estos factores se estimó la producción de agua de mar que, sumada a la producción de las otras fuentes, permite obtener los montos totales de agua facturada que la SISS informa de manera integrada.

  3. La metodología general utilizada para estimar las extracciones de agua del sector agrícola es la siguiente:
    • Recopilación de información del Censo Nacional Agropecuario, respecto de superficies totales sembradas o plantadas por tipos de cultivo (en las regiones de interés).
    • Las superficies con cultivos que requieren riego se multiplican por una tasa media anual de evapotranspiración de cultivo, obteniéndose así una estimación indirecta del consumo de agua.
    • La tasa media anual de evapotranspiración de cultivo se estima en un promedio de 0.3 litros por segundo por hectárea (L/s-ha) para las regiones
      I a IV, y en un promedio de 0,22 L/s-ha para las Regiones V, VI y Metropolitana (considerando que no hay riego en el trimestre de invierno).

    Si bien, las tasas de riego son generalmente mayores que la tasa de evapotranspiración, la diferencia vuelve al sistema hídrico como infiltración y/o excedente superficial (en los canales y sistemas de riego). De esta forma se utiliza un “consumo efectivo” de agua, desestimándose como consumo los caudales que retornan al sistema hídrico.

Cuencas Hidrográficas - V Región de Valparaiso

Desarrollado por m-risk y Proust Consultores Ltda