Certificación de competencias de operadores y mantenedores

“El hecho que yo me pueda seguir capacitando, que me pueda certificar día a día, a mí me indica que yo puedo seguir más allá.  Mi gran sueño es ser la primera mujer operadora de pala eléctrica”.

A partir del 2012, minera Lomas Bayas comenzó a extender el proceso formativo para lograr un mayor alcance. Para ello incorporó las áreas de Proceso y Mantenimiento dentro de un estándar formativo transversal. Sin embargo fue durante el 2014, que la minera se propuso ir más allá en su estrategia de formación con una visión a largo plazo (2014-2017), y pensó en un proyecto que lograra la excelencia y la sustentabilidad de su operación asegurando el desarrollo de competencias y/o certificando las competencias laborales, en función de mejorar el desempeño laboral de los colaboradores.

Fue así como en dos años Lomas Bayas implementó un Programa Piloto de Certificación de Competencias bajo el estándar nacional, aunando el trabajo realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), del Consejo Minero, junto a diferentes organizaciones:, entre ellas, Chile Valora.

Lo que hizo Lomas Bayas, fue llevar a la realidad operacional los estándares diseñados por el CCM para la industria en función del valor compartido y desarrollo de capital humano para hoy y el futuro. Este atributo les permitió mirar de manera empírica los esfuerzos de diversos grupos de interés de la industria, y lograr entregar valor al país, equilibrando la oferta formativa con  los requerimientos de la industria.

En este contexto la minera hizo un llamado a sus trabajadores para comenzar el proceso de certificación. E hicieron un llamado especial “solicitaron mujeres jóvenes desde cierta edad con experiencia mínima de tres años con la licencia clase B. Yo hoy puedo decir que soy la primera mujer certificada a nivel nacional en la operación, con conocimiento técnicos y teóricos en equipo, en este caso, de los camiones en extracción”, dice Yasna Barraza, Operadora Minera Lomas Bayas.

Te invitamos a conocer esta iniciativa  a partir de la experiencia de sus protagonistas Diego Espinoza, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Lomas Bayas; Christian Schnettler, Gerente del Consejo de Competencias Mineras y Yasna Barraza, operadora de quipos mina en Minera Lomas Bayas.