8 Enero, 2018

Comisión Minera certifica a 25 profesionales

La Ceremonia fue presidida por la Ministra de Minería Sra. Aurora Williams y el Presidente de la Comisión Minera Sr. Hans Göpfert, y contó con la presencia de los Presidentes y/o Gerentes Generales de las entidades miembros de la Comisión: Felipe Celedón de Sonami, Carlos Urenda del Consejo Minero, Juan Pablo González del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Cristian Hermansen y Margarita Gatica del Colegio de Ingenieros de Chile, Patricia Narváez y Juan Carlos Marquart del Colegio de Geólogos de Chile.

El Presidente de la Comisión, Sr. Hans Göpfert, dio inicio a esta Ceremonia agradeciendo la presencia de la Ministra y de los representantes de las entidades socias, e indicando que de los 25 profesionales certificados 13 son geólogos, 9 ingenieros en minas y 3 ingenieros metalurgistas, con ellos la Comisión Minera tiene 354 Personas Competentes registradas a la fecha, de las cuales 320 están vigentes. Destacó a continuación el importante rol que tienen estos profesionales en el país ya que esta calificación es un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y reportes públicos.

También hizo mención a los 10 años que la Comisión Minera cumple este año, recordando que la Ley que la crea se publicó el 31 de diciembre de 2007 y la constitución de la corporación y su puesta en marcha fue en el año 2008.

Por su parte, la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, destacó y felicitó a los profesionales que se certificaban como PC, y valoró el trabajo efectuado por la Comisión Minera durante estos 10 años. Agregó que las Personas Competentes constituyen un pilar de confianza para terceros y para el buen funcionamiento del sector. La conducta, ética y profesionalismo de las personas competentes permiten validar un sistema con una institucionalidad creíble y con ello Chile logra tener una industria reconocida a nivel mundial.

Personas Competentes

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, sólo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

Del total de Personas Competentes el 51% son ingenieros de minas, 41% geólogos, y el 8% restante son otras especialidades
Fuente: www.comisionminera.cl

/home/consejom/public_html/dev/wp-content/cache is not writable.



/home/consejom/public_html/dev/wp-content/cache is not writable.