Ganadores años anteriores:

Fomento y rescate de las tradiciones indígenas

(Premio Mejor Práctica 2014)

“Me siento satisfecha con lo que hago, porque esto nos ayuda a tener una mejor calidad de vida”

En Chiu Chiu se concentra el trabajo realizado por la minera El Abra junto a las comunidades indígenas, principalmente lickan antai (atacameñas) y quechuas, del Área de Desarrollo Indígena del Alto Loa. El programa está principalmente enfocado en educación, difusión, recuperación patrimonial, habilitación de servicios básicos y asistencia técnica, entre otros, asistiendo a tres proyectos: producción de té de zanahoria, una lavandería y un taller de tejido.

El Abra ha sido el principal impulsor  del desarrollo del té de zanahoria, 100% natural, que es parte de la tradición y receta de las mujeres de la zona.  Por otro lado, la minera también colabora con el desarrollo del taller Liqcau que significa “manos de mujer”, donde se realizan diferentes tejidos y bordados de lana de oveja, alpaca y llama.

Te invitamos a conocer esta iniciativa,  desde la voz de sus protagonistas,  Eufemia Pérez, Secretaria Asociación de Artesanas Quillantay; Julia Mamani, Lencera Lavandería  LiqcauisaacsaLickan; Lourdes Flavia, Propulsora Taller de Tejido Liqcau y Zintia Terón, Artesana Taller de tejido Liqcau.