Conceptos de interés



A - B - C - D - E - F - G - H - I - L - M - N - P - R - S - T - V - Z



Volver a inicio

Atlas de Depósitos de Relaves de Chile (SERNAGEOMIN).

Acelerómetro: Instrumento que mide la aceleración de un sólido durante un temblor. Aforo: Medición de nivel. Aguas claras: Aguas que se separan del material sólido de los relaves por precipitación de éste, escurriendo a drenes y formando una laguna.
Asentímetros o monolitos de asentamiento: Marcador que permite medir movimientos en la dimensión vertical de un muro. Arenas: Fracción del relave de material grueso, similar a arena de playa. Altura geográfica: Altura sobre el nivel del mar (msnm).
Balsas de bombeo: Estructuras flotantes en laguna de aguas claras que soportan las bombas de recirculación. Batimetría: Medición de profundidad de un cuerpo de agua.
Canales de contorno o perimetrales: Excavación lineal que capta y conduce aguas naturales, impidiendo su entrada a un depósito. Caudal: Volumen de agua que pasa por un punto en un tiempo dado. CMP: Crecida Máxima Probable.
Cierre post-operacional: Cese formal y definitivo de operaciones en un depósito. Concentradora: Instalación que separa, mediante flotación y precipitación, el metal del material sin valor o de un metal distinto. Construcción aguas abajo: Construcción que se eleva y avanza en el sentido del escurrimiento de las aguas.
Construcción aguas arriba: Construcción que se eleva y avanza en el sentido contrario al escurrimiento de las aguas. Construcción en eje central: Construcción que se eleva sin modificar su posición geográfica. Coordenadas UTM: Sistema de coordenadas geográficas que permite una baja distorsión de formas al ubicar un punto en un plano.
Coronamiento o corona: Segmento o borde superior de un muro. Cortina o barrera de pozos: Línea de pozos que permite captar aguas infiltradas. Costra salina: Capa dura que se forma al precipitar material salino sobre una superficie.
Cota final autorizada: Altura del muro legalmente permitida. Crecida milenaria: Crecida con periodo de retorno probable de mil años. Cubeta: Volumen que delimita el muro de un depósito a efectos de ser llenado de lamas.
DGA: Dirección General de Aguas. Dren: Estructura construida en la base de un depósito destinada a captar las aguas infiltradas desde el muro y/o la cubeta. Dren en espina de pescado: Dren en el que convergen varias líneas de conducción de aguas hacia un canal central.
Depósito de relaves: Sitio de acumulación de relaves. Según el SERNAGEOMIN, se distinguen cinco tipos de depósitos de relaves en Chile: embalse, depósito de filtrados, depósito de pasta de relave, depósito espesado y tranque de relaves.
· Embalse: implica un muro de contención construido con material de empréstito (por ejemplo, sacado de un cerro aledaño) y que se encuentra impermeabilizado en el coronamiento y en su talud interno.
· Depósito de filtrados: los relaves son previamente sometidos a un proceso de filtración para que su humedad sea inferior a 20%.
· Depósito de pasta de relave: presenta una situación intermedia entre el relave espesado y el filtrado, y su depósito no requiere compactación.
· Depósito espesado: implica un proceso previo de sedimentación para eliminar una importante cantidad de agua presente en el relave.
· Tranque de relaves: implica la construcción de un muro de contención construido con la fracción más gruesa del relave (arena).
Evacuador de crecidas: Obra civil que conduce aguas abajo el caudal de una crecida que llene la cubeta, para proteger el muro de la erosión de una crecida. Enrocados de contorno: Protecciones de roca de una instalación para crecidas o aluviones. Estéril: Residuo minero masivo, descartado durante la fase de extracción de mineral debido a su bajo valor económico.
Embalse de relaves: Depósito de relaves cuyo muro de contención está construido de material de empréstito y se ha impermeabilizado en su coronamiento y en su talud interno (aguas arriba). Empréstito: Material granular obtenido de terreno natural para fines de construcción.
Fito-estabilización: Cobertura de relaves en el cierre post-operacional, con capa vegetal y especies adaptadas, naturales, sembradas o plantadas con el fin de evitar la erosión del material particulado, retener sustancias nocivas y mejorar el paisaje, creando una sucesión ecológica auto-sustentable.
Geomembrana: Capa de material sintético cuyo fin es proteger, aislar e impermeabilizar.
Há:Hectáreas. H/V: Relación entre dimensión horizontal y dimensión vertical de un muro. A mayor valor, mayor estabilidad. HDPE: Polietileno de Alta Densidad, material del cual puede estar hecha una geomembrana.
Infiltración: Migración de aguas en estratos permeables hacia capas más profundas. Icloneo: Separación por centrifugación de material particulado, en fracción gruesa y fina.
Lamas: Fracción del relave de material muy fino, similar al polvo de talco. Liner: Geomembrana de baja o nula permeabilidad. Limnímetro: Marcador o regla que permite medir un nivel de agua.
Material compactado: Material extendido en capas y comprimido por rodillos y/o el peso. MP: Muro principal. MT: Millones de toneladas.
Medición en línea: Registro de variables por un sistema digital, de lectura en tiempo real. Monitoreo: Seguimiento del comportamiento de una variable en el tiempo. Monitoreo físico-químico: Seguimiento en el tiempo de variables físicas (ej. caudal, temperatura) y químicas (ej. acidez, concentración de metales).
NCh1333: Norma chilena de aguas para uso en riego.
Piezómetro: Instrumento que mide el nivel del agua en un cuerpo sólido, como un muro. PSAD56: Sistema convenido en 1956 para interpretar coordenadas geográficas. Periodo de retorno: Lapso de tiempo probable que transcurre entre fenómenos naturales extremos, como crecidas o precipitaciones.
Plan de emergencia: Medidas preventivas y paliativas destinadas a mitigar los efectos nocivos de un evento. Plan de cierre: Medidas destinadas a otorgar estabilidad física y química a un depósito al final de su vida útil. Piezómetro estático: Medidor de nivel estático.
Piezómetro dinámico: Medidor de cambios de nivel. Playas de relave: Extensión de relaves de baja humedad, plana sobre la cubeta. PMP: Precipitación Máxima Probable.
Pretil: Apilamiento lineal de material granular para contención de escurrimientos o vehículos. Permeabilidad: Facilidad con que un material o estrato permite la infiltración de agua.
RCA: Resolución de calificación ambiental. Res, RE : Resolución exenta de la maquinaria que circula sobre éste. Relaves: Residuos mineros masivos, provenientes de la concentración de minerales por flotación.
Relave espesado: Implica un proceso previo de sedimentación para eliminar una importante cantidad de agua presente en el relave. Relave filtrado: Relaves que han sido pasados por filtros, extrayendo el agua para que su humedad sea inferior a 20%. Relave en pasta: Estado intermedio entre el relave espesado y el filtrado, su depósito no requiere compactación.
Revancha: Segmento superior de un muro, que se mantiene libre para impedir el rebalse operacional o producto de una crecida extrema u ola por efecto sísmico. Roca basal: Estrato de roca estable, de baja permeabilidad, en la base de un depósito.
Suspensión temporal: Detención formal, transitoria de un proceso productivo. SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería. SEREMI Salud: Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Talud interno: Pendiente aguas arriba de un muro. Talud externo: Pendiente aguas abajo de un muro. Terraplén: Extensión de terreno plana, construida o excavada.
Túnel colector: Estructura en la base de un depósito que conduce aguas de drenaje. Túnel de desvío: Desvío subterráneo que evita la inundación de la cubeta de un depósito con aguas naturales y su contacto con aguas claras. Tranque de cola: Depósito de aguas naturales que evita su ingreso a cubeta.
Tranque de relaves: Depósito de relaves cuyo muro de contención está construido con la fracción más gruesa del relave (arenas). Topografía: Medición de la forma de un terreno o superficie.
Vida útil: Lapso de tiempo durante el cual un depósito de relaves se mantiene operativo.
Zanja, diente o pantalla corta-fugas: cortina de material impermeable construida desde la base de un muro hasta la roca basal, cuyo fin es aislar un depósito para evitar infiltraciones aguas abajo.