Seleccionados Buenas Prácticas 2015

Los diferentes usos del cobre

(Premio Mejor Práctica de la Gran Minería, 2015)

“Si bien existen productos hechos con fibra de cobre,  hay muchos que se han realizado de forma industrial. Nosotros lo trabajamos en forma artesanal, con nuestras manos”.

Hace siete años Codelco comenzó con la tarea de dar a conocer la minería del cobre desde una perspectiva distinta: fortaleciendo sus nuevos usos a través de la innovación y el desarrollo, acercando de forma tangible a la ciudadanía las propiedades y beneficios de este mineral.

Para lograr este objetivo la compañía ha invertido en promover la innovación de las propiedades del cobre a través de la filial Codelco Lab. Actualmente son 100 los emprendimientos potenciados por Codelco que buscan darle nuevos usos. Estos han sido articulados a través de redes y contactos que permiten acercar las iniciativas de innovación, -basadas en desarrollos científicos, empresariales, de emprendimiento social y fomento productivo- a la utilización de cobre como fuente de creación de valor.

El 2015 Codelco postuló al premio organizado por el Consejo Minero que destaca las mejores iniciativas de la Gran Minería, dos emprendimientos que han nacido bajo la filial Codelco Lab: Entre Telar y Crochet, y el Taller Romana. Dichos proyectos  recibieron cursos de capacitación y asesorías por parte de la empresa. Cada uno de ellos muestra un uso diferente del mineral, desde confección de ropa con fibra de cobre, hasta vestimenta antibacteriana para su uso en el área de la salud.

Te invitamos a conocer esta iniciativa a partir de la experiencia de sus protagonistas: Laura Scott Agrupación Entre Telar y Crochet; Nancy Lulion, Presidenta Junta de Vecinos de Huertos familiares y Nancy Contreras, Administradora del taller Romana.