Mesa de buenos vecinos de Sierra Gorda

“Los beneficios en torno a esta mesa han sido innumerables”.

La Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda es una experiencia única en Chile en materia de diálogo, relacionamiento comunitario, asociatividad y focalización de inversión social, al alero de la industria minera.

Conformada por Minera Centinela (Antofagasta Minerals), Minera Spence (BHP), Minera Sierra Gorda (KGHM) y Minera Gabriela Mistral (Codelco), esta instancia de relacionamiento, que se viene desarrollando desde hace nueve años, ha servido de modelo para otras comunidades y compañías, logrando reunir a las mineras de la localidad de Sierra Gorda con los vecinos, las organizaciones sociales y el municipio. En el tiempo en que se ha desarrollado esta mesa ha tenido 70 reuniones y en promedio asisten 25 personas mensuales.

Entre los logros que se han obtenido gracias al dialogo y el trabajo en conjunto está el haber  logrado tener agua potable de calidad, potenciado el colegio de la comuna e instaurado iluminación municipal led, además de la generación de trabajo local.

Te invitamos a conocer esta iniciativa a partir de la experiencia de sus protagonistas Claudio Echeverría, Coordinador de la Mesa de Buenos Vecinos; Yuri Rojo, Superintendente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Centinela; José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda y  Ana Ramírez, dueña de la lavandería de Sierra Gorda.