Calidad de vida local

Iniciativas orientadas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades a través de actividades recreativas y culturales, además de mejoras de los espacios públicos, la infraestructura comunitaria y el acceso a servicios. Se destacan además canales de comunicación abiertos y participativos.

← Volver

Programa Inventa Comunidad

El programa Inventa Comunidad, de Minera Candelaria, es un programa de gestión de ideas para transformar positivamente la comunidad. Está dirigido a todos los habitantes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y colaboradores de minera Candelaria.

Electricidad limpia y continua para Ollagüe

Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, es parte de una alianza estratégica público-privada que permitió que desde el 2014 los habitantes del poblado de Ollagüe cuenten con electricidad las 24 horas del día. Lo anterior, a partir de la construcción de la primera planta híbrida de energía renovable de uso comunitario del país.

Creo Antofagasta

Creo Antofagasta surge a partir de una alianza público – privada apoyada por BHP Billiton desde sus inicios. Se trata de un plan para enfrentar el desafío de crecimiento que tiene la ciudad, con un fuerte sentido de mejora en la calidad de vida de la comunidad. Este plan se articula en torno a un Plan Maestro que propone el crecimiento urbano sostenible de Antofagasta, al año 2035.

Construcción Parque Periurbano

En el marco del plan Calama Plus, la División Ministro Hales de Codelco impulsó el desarrollo del Parque Periurbano para incorporar más áreas verdes a la ciudad y recuperar el oasis de Calama. Adicionalmente, se busca apoyar la inserción laboral femenina al contratar mujeres locales para la mantención de este parque de 4.6 hectáreas.

Plan Maestro para Huertos Familiares de Til Til

La empresa Anglo American, en alianza con Fundación Mi Parque y los vecinos de Huertos Familiares, desarrollaron un Plan Maestro de Recuperación de áreas verdes y de esparcimiento para esa localidad, empoderando a los propios habitantes para el cuidado de estos espacios.

Calama PLUS

El Plan Urbano Sustentable de Calama es una iniciativa colaborativa que busca transformar la ciudad en un mejor lugar para vivir, de acuerdo a una visión común de desarrollo. La participación ciudadana es un eje clave en la construcción del Plan Calama PLUS y la ejecución de los distintos proyectos comprometidos en el plan está a cargo de diversos actores del mundo público y privado.

Altonorte Crece Contigo

El programa busca apoyar el desarrollo comunitario de seis poblaciones cercanas a la Fundición Altonorte, de Glencore, generando capacidades locales de largo plazo y trabajando en conjunto con agentes comunitarios sobre la base del diálogo permanente.

Parque Borde Río en Calama

Esta iniciativa forma parte del plan Calama PLUS y busca potenciar el río Loa como un referente turístico para la zona, recuperando a su vez la condición originaria del oasis de Calama para los vecinos.

Plan de Recuperación de Multicanchas

Desde el año 2010, Minera Collahuasi viene desarrollando su Plan de Recuperación de Infraestructura Deportiva que actualmente abarca 3 comunas: Iquique, Alto Hospicio y Pica.

Puertas Abiertas en Paipote

Paipote es la comunidad más cercana al proyecto Fase 7 de Kinross y en marzo 2015 fue fuertemente afectada por el aluvión que azoló la zona. El programa Puertas Abiertas surgió como una respuesta de la compañía ante esta emergencia, buscando ofrecer un espacio físico y también actividades de acogida e integración a los habitantes.