Desarrollo productivo

Iniciativas orientadas a mejorar el desarrollo, acceso a mercado y nivel de ingresos de emprendedores, así como de organizaciones y empresas locales, apoyando la producción y comercialización de bienes y servicios, y mejorando las condiciones de la producción local. En este ítem se incluyen los programas realizados con pequeños productores agrícolas y pescadores artesanales, así como también el desarrollo de proveedores de clase mundial.

← Volver

Canales de regadío de Pica

Frente a la disminución de los niveles de agua en los canales de regadío de Pica, en 2011 Collahuasi decidió realizar estudios para entender el problema y buscar la solución. Desde ahí comenzó un plan de reparación y reconstrucción de los canales, lo que le ha permitido mejorar la disponibilidad de agua para los pequeños agricultores del oasis de Pica.

Proveedores mineros chilenos de exportación

El Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM) es desarrollado en conjunto por Corfo, Ministerio de Economía, Ministerio de Minería, Fundación Chile y tres de las principales compañías mineras en Chile: Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Codelco. El objetivo es potenciar empresas proveedoras de servicios, tecnologías y equipos para la minería capaces de dar soluciones innovadoras para abordar los desafíos operacionales de la minería nacional e internacional y de otras industrias a nivel global.

Reapertura restorán del Sindicato de Pescadores de Chanavayita

Collahuasi participó junto a otros actores, en la reapertura del antiguo casino Amura perteneciente al Sindicato de Pescadores N° 1 de Chanavayita para poder generar una fuente de financiamiento permanente e ingresos complementarios a su actividad principal, la pesca. Lograr este objetivo requirió renovar su arquitectura y diseñar un nuevo modelo de negocios que profesionalizara sus servicios.

Agricultura Sustentable en el Desierto

Lomas Bayas canaliza apoyo a los pequeños agricultores de Calama participando en dos iniciativas complementarias. La primera -liderada por ProLoa- procura fortalecer su capacidad organizativa, de gestión y comercialización. La segunda -liderada por Fundación Chile- consiste en programas de innovación y transferencia tecnológica para aumentar su productividad y eficiencia.

Cooperativa Agrícola de Pica

Con el apoyo de Collahuasi, los socios de la Cooperativa Agrícola de Pica decidieron reactivarla para poder vender su producción a los trabajadores de las compañías mineras de la Región de Tarapacá. De esta forma han logrado mejorar los ingresos de los agricultores de Pica y abrir mercado a otros productos locales.