Empleabilidad

Iniciativas orientadas a desarrollar competencias que facilitarán tanto el ingreso al mercado laboral como el acceso a mejores empleos por parte de trabajadores y estudiantes. En este punto se incluyen además los programas de incentivo y acompañamiento para personas que quieren realizar micro emprendimientos.

← Volver

Fondo Concursable: Con Tu Aporte, Crecemos

El Programa Fondo Concursable “Con Tu Aporte, Crecemos” es una medida voluntaria impulsada por Caserones, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, con el objeto de promover el desarrollo económico y social de las personas, familias y organizaciones de la comuna.

Programa de aprendices

En el 2016, Sierra Gorda SCM inició el programa de aprendices Trainee Comunitario dedicado exclusivamente a jóvenes residentes del poblado de Sierra Gorda, para que, terminado el programa, puedan trabajar como operadores de maquinaria pesada y mantenedores de la compañía. De esta forma la empresa está comprometida con la comunidad local otorgando mayores oportunidades laborales.

Apoyando el desarrollo turístico de Coya

Desde el 2013 Codelco, División El Teniente ha entregado financiamiento para dar sustentabilidad a la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta en Coya para desarrollar un plan de desarrollo turístico en la localidad. La agrupación cuenta con 70 mujeres que se desempeñan en distintos rubros y gracias a este proyecto han podido potenciar su artesanía, productos de belleza natural y gastronomía.

Empoderando a las mujeres indígenas

Teck Resources firmó un acuerdo con ONU Mujeres para desarrollar un proyecto centrado en el empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile. Se busca fomentar su autonomía a partir de un diagnóstico y un proceso participativo que permita identificar sus intereses e instalar competencias para mejorar sus oportunidades de desarrollo.

Dream Builder: Mujeres Emprendedoras

Freeport-McMoRan Copper & Gold Foundation crearon el programa Dream Builder para apoyar a las mujeres emprendedoras de la provincia del Alto Loa, potenciando sus habilidades, recursos y confianza para iniciar o hacer crecer sus negocios.

Microempresarios: Programa Emerge

Anglo American, a través del programa Emerge apoya el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños empresarios locales, facilitando su acceso a conocimientos, herramientas y redes que les permitan mejorar la gestión de sus negocios. El emprendimiento es valorado como una herramienta para lograr más desarrollo de las comunidades.

Consejo de Competencias Mineras

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) es una iniciativa del Consejo Minero cuyo fin es proveer la información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del mercado minero en Chile.