Relacionamiento y diálogo

Iniciativas orientadas a fortalecer las buenas relaciones y los espacios de diálogo entre las compañías mineras, los vecinos, otros actores con presencia local, y la comunidad en general Su objetivo es generar espacios de colaboración, entendimiento y resolución de controversias, desarrollo conjunto de ideas y conciliación de los distintos intereses y perspectivas.

← Volver

Relaciones comunitarias en etapa de Cierre Temporal Parcial

En el contexto de un cierre temporal parcial que enfrenta el proyecto minero Pascua-Lama, la compañía decidió reformular completamente su estrategia de relaciones comunitarias. El 2014 decide expresar este cambio con la siguiente meta: transformar Pascua-Lama en un proyecto conectado a las necesidades de los habitantes del Valle del Huasco, que se desarrolle en armonía con el medioambiente y en alianza con comunidades locales y grupos indígenas.

Monitoreo de agua en tiempo real

La situación de la calidad y cantidad de agua en el río Huasco es una preocupación constante de los habitantes del Valle. Frente a esto, Barrick Chile decide poner a disposición de cualquier interesado en tiempo real la información relevante sobre calidad y cantidad del agua asociada al proyecto minero Pascua-Lama, de manera transparente y oportuna.

Construir un plan de emergencia con la comunidad

Minera Los Pelambres busca complementar el Manual de Emergencia del tranque de relaves El Mauro en base a las iniciativas y medidas acordadas con la comunidad. Esto se realiza a través de un plan, fruto de un proceso de diálogo con la misma comunidad, que pudo expresar sus aprehensiones y trabajar en conjunto con los expertos técnicos para definir las medidas adecuadas.

Colaboración con Ecozona Indígena Matilla

Este convenio tiene por objetivo generar una relación de cooperación entre Teck y la ecozona Matilla, en el marco del Proyecto Quebrada Blanca. La ecozona está compuesta por 4 asociaciones indígenas que representan a 108 socios, todos con calidad indígena. A través del Plan de Desarrollo de la ecozona, se busca financiar proyectos de tecnificación de riego, agua, infraestructura, etc, mediante un sistema participativo con las asociaciones.

Somos Choapa: Un nuevo enfoque para relacionarse con las comunidades

Somos Choapa es el proceso de relacionamiento de Minera Los Pelambres con la provincia del mismo nombre a través del cual busca contribuir a su desarrollo sustentable. Está basado en una metodología de diálogo abierto con las comunidades y otros actores para construir juntos una visión de desarrollo y definir una cartera de proyectos para materializar esta visión mediante una alianza público–privada.

Escuela de Surf Budeo

El 2014 se concretó la alianza entre Sierra Gorda SCM y el Club Social y Deportivo Budeo con el fin de mantener y potenciar una escuela socio-deportiva que impulse las capacidades sociales y deportivas de los niños en Antofagasta a través del bodyboard. Su misión es rescatar a jóvenes en vulnerabilidad social y convertirlos en líderes positivos de su entorno.

Codelco transparente

Codelco se comprometió a elevar sus estándares de transparencia trabajando para demostrar una gestión moderna, profesional y auditable. El 2015 aprobó políticas que regulan el lobby y los conflictos de interés, que se suman a las medidas aprobadas en 2014 que apuntaban a la transparencia, la probidad y al buen gobierno corporativo. Codelco está transformando su cultura para hacerse más abierta en el manejo de la información.

Caimanes: Del conflicto al acuerdo

Desde que inició la construcción de su tranque de relaves El Mauro, ubicado a 13 km de la localidad de Caimanes, Minera Los Pelambres enfrentó la decidida oposición de un grupo de vecinos. Fueron años de conflicto, expresado en múltiples acciones legales, además de tomas de camino y protestas, antes de poder implementar un proceso de diálogo que permitiera lograr un acercamiento.